Atentado en el Manchester Arena, última hora tras la explosión

23-05-2017

  • 22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas al concluir el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande

  • Un atentado suicida cometido este lunes en Manchester al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande ha dejado un balance provisional de 22 muertos y 59 heridos. El ataque fue perpetrado a las 22.35, cuando los asistentes al concierto, la mayoría menores de edad, abandonaban el pabellón Manchester Arena. La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes desde Downing Street que la policía cree haber identificado al atacante. El inspector jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha señalado como principal sospechoso del atentado suicida a Salman Abedi, de 22 años

  • El atentado de Manchester, registrado durante un concierto de Ariana Grande y cuya autoría ha sido asumida por el estado Islámico
  • La policía británica ha identificado a Salman Abedi como el autor del brutal ataque
  • El atentado de Manchester en vídeos




18:59Ian Hopkins, inspector jefe de la policía de Mánchester, confirma que el sospechoso de perpetrar ayer el ataque suicida en el Manchester Arena es Salman Abedi, de 22 años.18:50La policía británica identificó hoy como Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida que dejó anoche 22 muertos y 59 heridos en Manchester (norte de Inglaterra).

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.
18:49Para ellos y para su compañera de profesión ha tenido Shakira un recuerdo especial. "Siento mucho dolor. Estoy muy afectada e impresionada. Lo siento por las víctimas, por sus familiares y por Ariana, que deben estar pasando una situación dramática", ha dicho.

Según ha revelado el portal TMZ, Ariana Grande habría decidido suspender indefinidamente su gira mundial después del atentado, una decisión que, según la intérprete colombiana, es imposible predecir hasta que uno se encuentra en esa situación.
18:47Shakira ha mostrado hoy su solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido anoche a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester (Reino Unido) y, tras mostrarse "muy afectada" por lo ocurrido, ha destacado la importancia de "seguir adelante".

"Lo único que se puede pensar en una situación así es que no podemos complacer a quienes quieren sembrar el miedo", ha dicho la artista colombiana en declaraciones a Efe, solo unas horas después del ataque suicida en el que han muerto 22 personas, algunos menores, y 59 han resultado heridas.
18:43El portavoz de Downing Street indicó que May no alterará su agenda y acudirá, como estaba previsto, a las reuniones del G7 en Sicilia y a la cumbre de la OTAN en Bruselas.

"Las cumbre del G7 y la OTAN continúan (en la agenda) como estaba previsto", confirmó esa fuente gubernamental, que agregó que "la OTAN tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el terrorismo".
18:36En ese encuentro estuvo presente el alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham, según confirmó su oficina.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos en el ataque, producido por un terrorista suicida que detonó un explosivo de fabricación casera a la salida del Manchester Arena, en el que la cantante Ariana Grande acababa de dar un concierto.
18:32May se desplazó a Manchester (norte de Inglaterra) tras celebrar una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la magnitud del ataque, que se ha cobrado hasta el momento 22 muertos y 59 heridos, entre ellos varios menores.

La primera ministra, que tiene previsto celebrar esta tarde otra reunión de emergencia, cuya hora y lugar no se han precisado, también se reunió con miembros del cuerpo policial de Manchester, según la fuente oficial del Gobierno.
18:31La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho na visita privada al hospital infantil de Manchester, donde reciben tratamiento algunas víctimas del atentado de anoche en esa ciudad, confirmó un portavoz del 10 de Downing Street, su despacho oficial.

18:30Recodamos que la policía británica ha identificado a Salman Abedi como el autor del brutal atentado en Manchester. Adebi tenía 22 años y era procedente de Manchester, de padres Libios. Además, las fuerzas de seguridad también han detenido un joven de 23 años relacionado con el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico.18:26Al menos 22 muertos y 59 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester. La campaña electoral británica ha quedado suspendida.18:22Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable. En marzo, un coche arrolló a varios transeúntes y un hombre apuñaló a un policía cerca del Parlamento de Londres, hechos en los que cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas.18:18Estado Islámico, que se adjudicó el atentado de Manchester en su cuenta del servicio de mensajería Telegram, pareció contradecir la descripción de la policía británica de un atacante suicida ligado al hecho. Partidarios de EI celebraron la explosión en las redes sociales y algunos instaron a realizar ataques similares en otros lugares.18:14La cantante Ariana Grande, de 23 años, escribió más tarde en Twitter: "Destrozada, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho, no tengo palabras".18:12"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo gritaba", relató Catherine Macfarlane. "Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar".18:08Un video publicado en Twitter mostró a seguidores de la cantante, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. Decenas de padres buscaban desesperadamente a sus hijos, publicando fotos y pidiendo información en las redes sociales.18:06ÚLTIMA HORA: la policía británica identifica a Salman Abedicomo el autor del brutal atentado en Manchester, de 22 años y procedente de Manchester, de padres Libios.

18:04Varios testigos relataron el horror tras el atentado en Manchester, que provocó una estampida al final de la actuación de Grande en el estadio techado más grande de Europa, con un aforo de 21.000 personas y que estaba a tope.18:00Lo que sabemos del atentado en Manchester:

- Un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos de fabricación casera a las 22:35 hora local en el estadio Manchester Arena, justo cuando había acabado un multitudinario concierto de Ariana Grande.

- El ataque provocó al menos 22 víctimas mortales y 59 heridos. Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas.

- La detonación, en los accesos del Manchester Arena, provocó el caos en un recinto al que habían acudido 20.000 personas, la inmensa mayoría niños y adolescentes. 

- Las instituciones y fuerzas de seguridad británicas califican el ataque de terrorista e investigan si el suicida actuó por su cuenta o recibió apoyo de algún tipo.

- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester.

- La policía británica ha evacuado una céntrica zona comercial de la ciudad de Manchester y detuvo a una persona. 

- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes

- Los principales partidos políticos británicos ha suspendido la campaña electoral para los comicios generales previstos para el 8 de junio.

- Las muestras de consternación por el ataque están llegando desde las cancillerías de todo el mundo, desde los países de la Unión Europea hasta China, pasando por Rusia y Estados Unidos.
17:54Atentados en París, Niza, Bruselas, San Petersburgo, Berlín y Londres en los últimos años han conmocionado a los europeos, ya atemorizados por los desafíos que implica una masiva inmigración y la expansión del integrismo islamista dentro de sus propias fronteras. Estado Islámico ha jurado varias veces vengarse de la participación occidental en las guerras de Siria e Irak.17:52El atentado de Manchester fue el más letal en el país desde que cuatro musulmanes británicos mataran a 52 personas en actos coordinados con bombas contra el sistema de transporte de Londres en julio de 2005. Países desde Estados Unidos hasta Japón evaluaban reforzar la seguridad en teatros, estadios deportivos y otros centros.17:50Manchester seguía en alerta, dotada con agentes armados adicionales, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que se había ordenado el despliegue de más policías en las calles de la capital británica.17:48"Todos los actos de terrorismo son cobardes (...) Pero este ataque se destaca por su horrenda y repugnante cobardía al apuntar deliberadamente contra niños y jóvenes inocentes e indefensos que debían estar disfrutando una de las noches más memorables de sus vidas", dijo la primera ministra británica.17:46En declaraciones tras una reunión de emergencia con jefes de seguridad e inteligencia, May dijo que la policía creía ya tener identificado al atacante. El atentado de Manchester se produjo menos de tres semanas antes de las elecciones en Reino Unido.17:44Las fuerzas de seguridad informaron de que un joven de 23 años había sido detenido en relación con el atentado en Manchester, perpetrado el lunes por la noche cuando miles de personas, muchos de ellos niños y adolescentes, se retiraban del concierto de Grande, que tiene gran cantidad de seguidores jóvenes en todo el mundo.

17:42El Estado Islámico (EI), al que fuerzas armadas apoyadas por Occidente están combatiendo en Siria e Irak, se atribuyó la autoría del atentado en Manchester, pero algunos expertos desestimaban esa información ya que no había pruebas de una relación directa con el grupo extremista y porque las afirmaciones de EI no coincidían con los informes policiales.17:40Al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar un artefacto al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester, en lo que la primera ministra Theresa May calificó como un hecho deleznable contra niños y jóvenes.17:36Medios británicos habían informado de la desaparición de una pareja polaca tras el atentado en Manchester, después de que la hija de este matrimonio lo denunciara a través de una red social.

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, condenó hoy el atentado, que calificó de "acto de monstruosa violencia".
17:32El ministerio señaló en su cuenta en la red social Twitter que su consulado en la ciudad inglesa mantiene en todo momento contacto con las familias afectadas y las autoridades británicas, aunque no precisó el número de polacos desaparecidos tras el atentado en Manchester.17:28El ministerio de Exteriores de Polonia informó de que hay ciudadanos polacos entre los desaparecidos tras el atentadoperpetrado anoche en el Manchester Arena, que ha causado al menos 22 muertos y 59 heridos.17:24Coats consideró que las relaciones de intercambio de información se mantienen sólidas, pese a las informaciones de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reveló información clasificada sobre espionaje del Estado Islámico en Siria a representantes diplomáticos rusos en la Casa Blanca.17:20"Tenemos que ir al corazón del EI", aseguró Coats, quien también respondió a las preguntas de los senadores sobre si los aliados estadounidenses siguen confiando en Estados Unidos para compartir información de inteligencia relativa a la lucha contra el Estado Islámico.17:16El "zar" de la inteligencia estadounidense aseguró que la amenaza del Estado Islámico "es real y no va a desaparecer", al tiempo que confió en seguir trabajando con aliados como el Reino Unido para evitar ataques como el atentado en Manchester.

17:12Coats consideró que es necesario privar al Estado Islámico del territorio del que dispone en países como Irak o Siria para evitar que sigan realizando propaganda e inspirando ataques, incluida la todavía capital de facto de su autoproclamado califato en Al Raqa (Siria).17:08El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, dijo que, pese a que el Estado Islámico (EI) ha asumido en Internet la responsabilidad del atentado de Manchester (Reino Unido), su país no ha verificado todavía la autoría. 

"El EI ha reclamado responsabilidad por el ataque en Manchester, pero no hemos verificado aún la conexión", indicó Coats en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
17:04El atentado de Manchester, registrado durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande y cuya autoría ha sido asumida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó al menos 22 muertos y 59 heridos.17:00Lo que sabemos del atentado en Manchester:

- Un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos de fabricación casera a las 22:35 hora local en el estadio Manchester Arena, justo cuando había acabado un multitudinario concierto de Ariana Grande.

- El ataque provocó al menos 22 víctimas mortales y 59 heridos. Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas.

- La detonación, en los accesos del Manchester Arena, provocó el caos en un recinto al que habían acudido 20.000 personas, la inmensa mayoría niños y adolescentes. 

- Las instituciones y fuerzas de seguridad británicas califican el ataque de terrorista e investigan si el suicida actuó por su cuenta o recibió apoyo de algún tipo.

- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester.

- La policía británica ha evacuado una céntrica zona comercial de la ciudad de Manchester y detuvo a una persona. 

- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes

- Los principales partidos políticos británicos ha suspendido la campaña electoral para los comicios generales previstos para el 8 de junio.

- Las muestras de consternación por el ataque están llegando desde las cancillerías de todo el mundo, desde los países de la Unión Europea hasta China, pasando por Rusia y Estados Unidos.
16:58El Consejo de Seguridad de la ONU inició sus reuniones de hoy con un minuto de silencio y condenó de la "forma más enérgica" el atentado en una breve declaración leída por su presidente de turno, el uruguayo Elbio

Olga Lozano

Autor

Comentarios
Escribir un comentario